LOS CUATRO EJES DEL MERCHANDISING
Del apartado anterior se desprende la existencia de cuatro ejes
fundamentales del merchandising que deberás tener en cuenta para vender bien un
producto y obtener un beneficio correcto:
1.- Surtido: Es necesario que el producto
esté en el establecimiento. Antes deseleccionar un surtido es importante
conocer:
a. La política de tu establecimiento o posicionamiento de la
firma (surtido, precios, calidad).
b. El tipo de clientela de tu negocio.
c. La tipología de establecimientos a los que se quiere aplicar el
merchandising
2.- Presentación: Asimismo, el producto debe
estar convenientemente presentado, para lo cual es necesario:
a. Definición y disposición del mobiliario apropiado para la
presentación de los productos.
b. Disposición y presentación de los productos.
c. Disposición exterior del establecimiento
3. Animación: Es preciso que el producto aparesca bien destacado y realzado ya que, si no se destaca no està vivo.
3. Animación: Es preciso que el producto aparesca bien destacado y realzado ya que, si no se destaca no està vivo.
Para ello existen distintas formas de animación:
a. Realce regular, no necesariamente promocional.
b. Promoción, generalmente con realce o cabecera de góndola.
c. Publicidad o información en el punto de venta (PPV/IPV).
4. Gestión: La rentabilidad (de la inversión)
ha de estar permanentemente controlada.
La finalidad, por tanto, de
la gestión es:
a. Rotación de existencias, como elemento clave de la rentabilidad
en el comercio moderno.
b. Ratios de rentabilidad con respecto a la inversión en el lineal
o a las existencias.
c. Mantenimiento del lineal para asegurar el seguimiento de los
resultados
En resumen, el merchandising es el conjunto de acciones realizadas
con un fin: el rendimiento del producto en un establecimiento comercial.
MERCHANDISING DE LOS PROVEEDORES.
EL MERCHANDAISING
DEL DISTRIBUIDOR
* El principal objetivo es organizar el establecimiento, sacando el máximo partido del mismo, para potenciar la venta de los productos expuestos y dar el mayor servicio posible al cliente.
* El
perfil del merchandising de la distribución pasa a través de una política
sistemática orientada hacia el resultado neto y, más específicamente, hacia el
margen bruto.
OBJETIVOS GENERALES
* Facilitar las compras de marcas
previstas
* Favorecer las compras por impulso
¡Error! Marcador no definido.El merchandising del distribuidor tiene que
favorecer las ventas de impulso y aumentar la rentabilidad del lineal
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* Características del hombre de merchandising de la distribución:
* Define el material PLV
* Estudia y optimiza el ratio compra por impulso sobre ventas totales,
la iluminación, conoce los puntos fríos calientes de la tienda, define el coste
de las cabeceras en función de los puntos calientes y fríos.
* Construye la curva ABC de los productos en venta y márgenes
* Define los productos que necesitan armas de merchandising
* Anima el espectáculo
* Existe escasez de profesionales en este nuevo mundo
Un merchandising técnico
* Determinación de los volúmenes por artículos, por sectores,
evaluación de los espacios necesarios
por familias, los stocks mínimos, estudio de margen por metro lineal,
recomendación del número de referencias y análisis del beneficio por producto.
Un merchandising comercial
* Tiene el objetivo claro de conocer mejor al consumidor y sus deseos.
Los estudios previstos van desde entrevistas y mesas redondas con clientes,
hasta encuestas comerciales más amplias y análisis de la competencia.
* Se pueden mencionar diez reglas de actuación para el responsable del
merchandising de la distribución:
* Política de la
tienda
* Política de la
cadena
* Hábitos de consumo
* Hábitos de compra
* Sitio real de los
productos por familia, por tipos, por
variedades
* Sitio real de las
marcas referenciadas en sus respectivos
mercados
* Política de
marketing y de promoción del fabricante
para los productos que está comercializando o que está lanzando
*Presentación
atractiva de los elementos del
establecimiento
* Calendario promocional de la cadena y de la tienda
* Conocimiento y
utilización adecuada de la gama de
productos y de los diferentes elementos de merchandising que pone a
disposición el fabricante.
¡Error! Marcador no definido.Una critica generalizada de los responsables de
merchandising del distribuidor hacia los fabricantes, es que realizan
estudios muy complejos sobre motivaciones del consumo, test de mercados,
etc., pero casi nunca informan de los resultados de los estudios a los
canales de distribución.
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En resumen, el lineal y la superficie de la tienda debe actuar:
* En la
elección y estructura del surtido
* En la
elección y organización del lineal
* En la
presentación de los productos.
* Ello implica una evaluación al centímetro de la rotación y del rendimiento
de cada referencia.
¡Error! Marcador no definido.El merchandising = terreno ideal de diálogo entre
la distribución y la producción.
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El margen comercial en porcentaje
DIFERENCIACIÓN ENTRE TIENDAS
* Para diferencias una tienda de otra, la distribución utiliza cuatro
técnicas que se pueden combinar entre sí:
* La política de
precios
* La publicidad
* El surtido
* El acceso a la
tienda y al parking
EL CAMINO MERCHANDISING PARA EL
DISTRIBUIDOR
* Estudio del punto de venta antes y después
* Conocimiento de la
zona de influencia y su evolución.
* Conocimiento de la
competencia.
* Elección de la
política comercial.
* Distribución de la tienda
* Por actividades o
por departamentos/productos.
* Concepción de la
tienda
* Ubicación de los
departamentos
* Gestión de coeficientes de ocupación del suelo
* Elección en función
de la política comercial.
* Distribución de lo lineales al suelo por familias de productos
* Criterios
estratégicos y objetivos
* Disposición de las familias de productos
* Elección entre el
grado de atracción y definición del
universo
* Gestión de la colección
* Métodos de
construcción y diagnóstico por familias de productos
* Política de tarifas al nivel de familias de productos
* Gestión de la
competencia y compensación de márgenes
* Implantación de los productos: fase optimización
* Principios de
cálculo de facings
* Implantación de los productos: fase final
* Principios de
definición de los planes de implantación
TRADE MANAGEMENT Y MERCHANDISING
* Importancia del merchandising en el futuro: diez razones.
1- Ejemplo específico: Lo que
va cambiando en España.
¡Error! Marcador no definido.
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1.985/1.990
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1.990/1.996
|
Situación económica
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Inflación
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Inflación baja
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Productos
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Pocos y básicos
|
Diversificación productos
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Stock
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Bastante altos
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Bajos
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Logística
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Poco importante
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Muy importante
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Tipo de vendedor
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Vendedor/Pedido
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Vendedor/Negociador
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Argumentación comercial
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Sencilla(precio/ rappel)
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Sofisticada
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Distribuidor
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Pasivo
|
Activo
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Estructura comercial
|
Sin definición
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Concentración
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Negociación
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Suave
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Dura
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Merchandising
|
Reposición visual
|
Comunicación/
Seducción
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2. - Existe una creciente complejidad de oferta de productos
3. - El marketing clásico está obsoleto y la nueva generación de
marketing evidencian un cambio total en
sus planteamientos.
4. - Las épocas del merchandising
¡Error! Marcador no definido.INICIATIVA
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TIPO DE MERCHANDISING
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fabricante domina
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Merchandising visual
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Distribuidor domina
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Merchandising de gestión
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Distribuidor y fabricantes
son Partners
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Merchandising e seducción
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5. - Los publicitarios y los fabricantes miran hacia nuevos
horizontes.
6. - El paisaje comercial está cambiando y es cada vez más
competitivo.
7. - Existe una sofisticación de la oferta distributiva
8. - Existen algunas obsesiones por parte del distribuidor:
* La caja y las
ventas diarias
* La venta de los
productos vivos
* El non food, como
fuente de márgenes altos
* Reducción del
lineal y de los stocks
* DPP y DPC
* El equipo humano
* La competencia.
Renovarse o morir.
* Papel creciente del
comprador.
9. - El distribuidor se preocupa, cada vez más, de la gestión que de
la venta.
10. - Existen nuevas formas de competir en el mercado.
LAS SEIS FORMAS CLÁSICAS DE
COMPETIR
¡Error! Marcador no definido.EN PRECIO
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Somos los más baratos
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énfasis en la eficiencia
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Necesidad de procesos de alta
eficiencia
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EN FLEXIBILIDAD
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Hacemos de todo y rápido
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Énfasis en plazos y servicios
cortos
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Necesidad de procesos
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|
Flexibles
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EN ESPECIALIZACIÓN
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Somos especiales
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Énfasis en productos y
servicios
|
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Necesidad de tecnología, arte
o artesanía
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LAS TRES FORMAS DE COMPETIR
¡Error! Marcador no definido.EN TRADE MANAGEMENT
EN MERCHANDISING
EN SERVICIO
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* Somos los conocedores de la
distribución.
* Somos capaces de crear la diferencia y el
impulso en el punto de venta
* La atención al cliente está
convirtiéndose en la preocupación principal de las empresas de distribución.
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TRADE MÁRKETING Y MERCHANDISING
DEL DISTRIBUIDOR
* Para el distribuidor existen algunos conceptos básicos del
merchandising en el punto de venta:
* La optimización de
la ubicación
* El número de
clientes
* La cesta de la
compra y la rentabilidad por cliente
* La circulación
* La optimización de
los espacios homogéneos
* El coeficiente de
impulsión
* El coeficiente de
cobertura de necesidades.
* La creatividad
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