miércoles, 11 de septiembre de 2013

MODIFICACIONES CONCERNIENTES AL CONSUMIDOR


UNIDAD TEMÁTICA II: LÓGICA DEL MERCHANDISING

OBJETIVOS PARTICULARES

Identificará las cuatro grandes modificaciones que se originan a partir de la entrada al mundo del autoservicio y de la libre elección, las cuales han propiciado que el merchandising se convierta en una herramienta indispensable para el cumplimiento de los objetivos de marketing planteados por la empresa.

Ejemplificación del tema.



2.1 Modificaciones relativas al producto.

Merchandising y Cambios al Comercio Detallista

La esencia del "merchandising" se centra en dar al producto un papel activo en la venta, por medio de su presentación y entorno, con la finalidad de que pueda venderse por sí solo, sin necesidad de ayuda alguna. El concepto de merchandising y el de autoservicio forman un todo indisoluble. El merchandising ha tenido un largo camino desde que 1852, en París, aparecen los Almacenes "Bon Marché"

Hace 160 años, si exactamente más de un siglo y medio, Aristides Boucicaut, un visionario del comercio,  se da cuenta que el comprador de la Capital de Francia ha cambiado, que se ha sofisticado lo suficiente para requerir una nueva forma de comprar, donde lo que se de sea más atención y productos. El consumidor parisino requeria algo mas que buenos productos y excelente servicio. Aristides entiende perfectamente que para ser exitoso se debe dar al consumidor una experiencia agradable, diferente y duradera cuando compra en un local comercial


Por eso, contra la opinión de muchos, se orienta a un comprador sofisticado -de alto nivel de ingresos - al cual le ofrece algo nunca antes visto en el mundo. Sus tiendas se expanden a toda Europa y son un éxito increíble. Las tiendas y la marca existen hasta el día de hoy. En la actualidad los Almacenes Bon Marchése han adaptado a los tiempos que corren y venden por Internet, utilizando la tecnología para seguir dando momentos de intensa placidez al consumidor. El concepto, a partir de 1852, ha sido también exitoso para enorme cantidad de empresa por el mundo entero, que lo han ido adoptado.


El autoservicio - en las más diferentes áreas comerciales - es hoy día tan corriente que cuando vamos al supermercado no nos damos cuenta que estamos comprando de una forma muy diferente a nuestros abuelos.
La nueva forma de comercio, que impulsa el concepto de merchandising, hace cambios en el consumidor, el productor, el producto, la forma de vender y el vendedor.


Modificaciones al producto

Los productos aparecen ahora expuestos en anaqueles, que a su vez permiten el contacto directo con los compradores, los cuales circulan libremente dentro de las enormes instalaciones, bien iluminadas, elegantemente diseñadas, con amplias escaleras y dividida racionalmente por departamentos de productos para damas, caballeros, niños, etc. El producto, cuando en una tienda se aplica el concepto de merchandising, se encuentra totalmente solo. Para llamar la atención del comprador tiene que convertirse en algo atractivo. Ya no puede encontrarse a granel en un tonel.
Modificaciones en la venta y el vendedor
La venta en un autoservicio no es impulsada o presionada. El vendedor desaparece, generándose una nueva categoría de asistente del merchandising. La funciones de este incluyen visitar tiendas, comprobar existencias de productos, controlar calidad de la presentación, estado de los empaques e incluso la fecha de caducidad, cuando ello sea necesario.

Se trata del merchandiser, una nueva raza de hombres, cuyo papel no es ya vender, sino asegurar el buen funcionamiento de la presencia del producto, el buen montaje de las promociones, el lineal idóneo, en resumidas cuentas un asesor del jefe de sección para mejorar los resultados.

 2.2 MODIFICACIONES CONCERNIENTES AL CONSUMIDOR.


El consumidor debe cambiar y se debe someterse a una profunda transformación. Abandonado a su suerte, en absoluta libertad, en un mundo de signos, debe aprender a orientarse, descifrar y comprender las distintas clasificaciones (secciones, familias, sub familias, categorías), y poder formarse una opinión sobre los productos, precios, marcas nacionales, marcas internacionales, marcas de los distribuidores, los sellos de calidad, y muchos otros conceptos propios de esta forma de venta propia del autoservicio.

Un lineal necesita ser descifrado, ser comprendido. Ante la oferta de una sección, el consumidor debe ser capaz de "leer el lineal" como el índice de un libro, al igual que lee e interpreta un catálogo. De ahí que los estudios sobre el comportamiento de los consumidores en el establecimiento comercial sean de gran importancia y la base de un enfoque de merchandising que pretenda ser profesional.


Ejemplificación del tema.         

     


2.3 Modificaciones concernientes al productor.
A medida que el comercio moderno va adquiriendo una fuerza mayor, los industriales se van viendo enfrentados con centros de compra cada vez más poderosas, más técnicos. En semejantes condiciones, las decisiones referentes a un producto no se toman por el gerente de la tienda. Se toman por compradores especializados y altamente calificados. 
Ejemplificación del tema



https//www.youtube.com/watch?v=AyJQWvhINvs

LOGICA MERCHANDISING





LOGICA DEL MERCHANDISING


EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EN MERCHANDISING










3 HERRAMIENTAS MÓVILES PARA MEJORAR TU MARKETING EN REDES SOCIALES

El marketing móvil crece a pasos agigantados. Algunas empresas planean mayores inversiones en este rubro y muchas otras trabajan en la estrategia que implementarán muy pronto.
Pero no se trata solo de invertir, sino de hacerlo bien, para obtener buenos resultados, responder a las necesidades de los clientes y captar nuevos consumidores.

Imagen 1Un estudio de Econsultancy señala que el 70 por ciento de los mercadólogos planea incrementar su presupuesto enfocado en movilidad durante este 2013.
El esfuerzo de las empresas en plataformas móviles viene desencadenado por la fuerte penetración de los smartphones y el crecimiento en el uso de tabletas. De acuerdo con Gartner, la venta mundial de teléfonos inteligentes creció 46.5 por ciento durante el segundo trimestre de 2013, comparado con el mismo periodo del año previo; NPD Display Search pronostica que la venta mundial de tablets se incrementará a 416 millones de unidades en el 2017.
Este promisorio contexto del ambiente móvil está animando a las empresas a realizar marketing digital a través de los dispositivos móviles. Social Media Examiner recomienda tres herramientas, que facilitan diha tarea:
Uno de los canales más poderosos hoy en día disponibles a través de los móviles son los mensajes de texto o los servicios de mensajería. Aunque un mensaje de texto pareciera no ser muy útil, tienen alta efectividad: el 97 por ciento de los suscriptores los leen dentro de los primeros 15 minutos en los que lo recibieron, y el 84 por ciento responde en una hora.
Algunos minoristas envían a través de los mensajes de texto anuncios sobre remates, cupones o anuncios importantes.
Mogreet Express permite crear rápidamente mensajes de texto o campañas de video mensajes para incorporarlos en los medios sociales y construir una base de datos de clientes quienes quieren recibir tu información y ofertas.

Imagen 2
2. Heyo
Esta herramienta permite correr contenidos amigables para la aplicación móvil de Facebook. Heyo tiene un mecanismo de inteligencia que detecta si se está accediendo desde un equipo de escritorio o desde un dispositivo móvil, para así dirigir al usuario hacia el contenido adecuado. Esta es una solución que permite crear campañas de engagement sociales y móviles.

El 64 por ciento de las búsquedas hechas a través de un teléfono inteligente convierten convierten dentro de la siguiente hora después de la consulta; y una de las principales acciones en las que desemboca es en una llamada.
LogMyCalls es una suit completa que permite a las marcas dar un seguimiento de cada llamada generada por su anuncio móvil y medir el retorno de inversión.