MÉTODOS BASADOS EN EL
BENEFICIO BRUTO DEL PRODUCTO
Principales
ratios de rentabilidad:
- Stock. Índice de rotación (o coeficiente de rotación del stock) (IR): Nos permite conocer el número de veces que se vende el stock medio en un determinado período de tiempo.
- Lineal: es posible analizar si un producto tiene adjudicada la longitud del lineal que se “merece” según su cifra de ventas, mediante el siguiente índice:
1)
Índice = 1. El lineal adjudicado, según cifra de ventas, es correcto.
2)
Índice mayor que 1. El producto está infravalorado;
debería dotarse de un
lineal mayor.
3)
Índice menor que 1. El producto está supravalorado;
se debería reducir el
espacio de lineal.
De
igual forma podemos comprobar si cada referencia tiene el espacio adecuado en
función del beneficio bruto que aporta. El índice se hallaría mediante la
siguiente expresión:
- Rendimiento del lineal (o productividad del lineal) (RL): Establece la relación entre la cifra de negocios y el lineal desarrollado. Puede calcularse para cada producto o para la familia (o subfamilia) de productos.
- Rentabilidad: Coeficiente de rentabilidad (CR): Es el porcentaje total que aporta cada referencia a la rentabilidad global.
- Rentabilidad comparada (RC): Es la relación entre el rendimiento del lineal por cada producto y el rendimiento del lineal para la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario