EN FUNCIÓN DE LOS NIVELES Y ZONAS DE PRESENTACIÓN DE LOS PRODUCTOS
Se
trata de COMO presentar el surtido adecuadamente en los diferentes soportes, ya
sean niveles o zonas de implantación y/o exposición que forman el lineal
desarrollado del establecimiento.
• El valor de los
niveles de presentación
Los diferentes niveles de presentación o
exhibición son aquellos espacios físicos o lineales destinados a la
implantación y/o exposición de los artículos que se presentan sobre anaqueles
instalados a distintos niveles, permitiendo una fácil accesibilidad y
localización del producto, así como una adecuada optimización del espacio
destinado a la presentación del producto en el lineal desarrollado.
a) El nivel superior:
nivel de la cabeza
Es el nivel más alto y, por lo tanto, el que
resulta más inaccesible para el consumidor. Se considera un nivel poco
vendedor, ya que los productos están situados, en muchas ocasiones, fuera del
alcance de las manos del cliente. Puede utilizarse como un nivel más, a pesar
de los problemas de accesibilidad para los consumidores, o también como reserva
inmediata de aquellas referencias más vendidas.
b) El nivel
medio-superior: nivel de los ojos
Es el nivel más visible y por tanto el más
vendedor, ya que los productos están situados a la altura de los ojos del
cliente. También se le denomina el nivel de percepción del consumidor.
c) El nivel
medio-inferior: nivel de las manos
Es
el nivel situado en la zona central del mueble, en la zona más accesible y, por
tanto, se presta a ser un nivel muy vendedor. También se le denomina como el
nivel de las manos, ya que permite al cliente, mediante una extensión de
brazos, coger con las manos el producto.
d) El nivel inferior:
nivel de los pies
Los productos situados en este nivel están en
clara desventaja con respecto a su visibilidad y, después del nivel superior,
es el que más problemas presenta a la accesibilidad, por el esfuerzo que supone
para el consumidor ver y coger los productos ubicados en este nivel inmediato
del suelo.
EN FUNCIÓN DE LOS TIPOS
Y FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS PRODUCTOS
En este último apartado, vamos a analizar los
diferentes tipos y formas de presentación de las mercancías que componen el
surtido de la tienda, con el objetivo de mejorar su localización y su atractivo
en el lineal a través de las diferentes modalidades de implantación, exposición
o fusión que estratégicamente se pueden llevar en la práctica en el punto
venta.
1. Implantación. Consiste en la presentación de los
artículos que forman una determinada categoría de productos, agrupados bien
vertical u horizontalmente por todas las familias que componen dicha categoría,
con el fin de lograr una presentación que suponga para los consumidores un conjunto
de artículos interrelacionados en la satisfacción de una necesidad.
2. Exposición. La exposición consiste en la representación
de un conjunto de artículos agrupados por familias de productos complementarios
procedentes de distintas familias o categorías, con el fin de exponer una composición
escénica o atmosférica, formando o constituyendo una nueva categoría
multicruzada de productos dentro de un espacio estratégicamente definido y
ambientado para estimular el acto de compra.
3. Fusión. Consiste en la presentación de las
mercancías formando o constituyendo implantaciones agrupadas por familias de
una misma categoría fusionada con exposiciones de productos provenientes de distintas
familias complementarias.
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